Inicio » Noticias » Estatales » Sagarhpa: “Ratificación del T-MEC es necesario para la agricultura de Sonora”

Sagarhpa: “Ratificación del T-MEC es necesario para la agricultura de Sonora”

GUILLERMO OCHOA. TRIBUNA.

Después del recorte al presupuesto al campo por parte del Gobierno Federal, la firma del T-MEC podría ser la única opción para mejorar el comercio de la entidad

 

 

 

 

 

 

El tomate es uno de los productos que más conflictos tiene con EEUU | Internet.

Ciudad Obregón, Sonora.- Trigo, maíz, hortalizas, camarón, pescado ganado, entre otros, son solo algunos de los productos con los que Sonora ha conquistado a Estados Unidos después de la firma del Tratado de Libre Comercio (Tlcan), sin embargo, las afectaciones podrían llegar en 2020, pues hasta el momento el acuerdo no ha sido renovado.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la industria agrícola nacional en 2018 representó ventas por más de 34 mil 200 millones de pesos, posicionando a Sonora como el quinto Estado con mayor participación en las exportaciones, en una racha ascendente que no se ha detenido desde 1993, cuando se comenzaron a registrar los datos.

Debido a lo anterior y las aportaciones que deja los acuerdos con el país vecino, Jorge Guzmán, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), argumentó que el tratado de comercio entre las tres naciones del norte del continente es de suma importancia para Sonora, debido a su alta intervención en las exportaciones nacionales hacia EEUU.

Al dar comienzo con una nueva temporada, los productores requieren certidumbre para comercializar los granos. Por ese motivo la ratificación del ahora llamado Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es muy necesario para el país y principalmente para Sonora, debido a que la entidad tiene un gran intercambio comercial”, detalla Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *