Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 16 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Se desploma 70% captura de camarón en la bahía de Topolobampo en Ahome, Sinaloa
FOTO: DEBATE.

Se desploma 70% captura de camarón en la bahía de Topolobampo en Ahome, Sinaloa

Compartir es bueno:

JAVIER VEGA y GABRIELA CASTRO. DEBATE.

El presidente de la Cooperativa Ribereños de Topolobampo informó que la pesca de camarón se desplomó casi en un 70 por ciento en la bahía.

Pescadores de la zona centro de Sinaloa se mantienen con la esperanza de que vuelvan las buenas capturas de camarón por la disminución de las temperaturas.

TOPOLOBAMPO, Sinaloa. La pesca de camarón se ha desplomado casi en un 70% en la Bahía de Topolobampo en Ahome, Sinaloa, y esto genera condiciones difíciles para los pescadores que se han visto obligados a diversificar la actividad con la captura de escama y otras especies marinas.

Guillermo Flores, presidente de la Cooperativa Ribereños de Topolobampo, señaló que evidentemente esto genera condiciones difíciles para el pescador, considerando los altos costos que se tienen con los combustibles, ya que hay que recordar que el gobierno ya no les otorgó ningún subsidio.

Indicó que durante el primer mes de la apertura de la temporada se estuvieron obteniendo capturas que fluctuaron entre los 70 y los 100 kilos por panga, pero ahorita lo más que obtienen los pescadores son los 20 ó los 25 kilos.

Asimismo, señaló que en términos generales la situación para los pescadores de bahías se ve muy difícil, ya que en lo que respecta a las áreas de pesca de altamar, la situación se quizo componer un poco en días pasados a través de la captura del pargo, algo de cochito y curvina.

Explicó que los pescadores están esperando que en cualquier momento se presente una corrida de Guachinango, especie que también les arroja beneficios a los pescadores,debido a que tradicionalmente tiene una buena demanda en el mercado.

El dirigente pesquero que en concreto el panorama no se ve del todo bien para los próximos meses para los pescadores, no obstante a como pueden buscar sequir adelante, ya que de ahí depende la manutención de sus familias.

Con la llegada del frío, esperan pescadores que brote el camarón

En espera de que las temperaturas altas se disminuyan, se mantiene el sector pesquero de la zona centro de Sinaloa, esto con la esperanza de que vuelvan a tener buenas capturas de camarón como se tenían hace poco menos de un mes.

Juan Diego Medina Inzunza explicó que, como sucedió el año pasado, cuando la temporada climática otoño-invierno empezó a disminuir las temperaturas en el mar, el camarón dejó de buscar aguas profundas y regresó a la bahía, lo que se estima pueda volver a suceder este año.

«Las aguas se refrescan y el camarón tiende a no mirar a aguas más profundas, se queda en la bahía, porque el camarón que nosotros teníamos en la bahía ahorita los compañeros lo andan agarrando por fuerita de mar abierto, en las orillas, entradas, ahí lo están agarrando», reiteró Medina Inzunza.

Recordó, que actualmente, las capturas de camarón en bahía se encuentran muy bajas, lo que se le atribuye a que continúa haciendo calor en Sinaloa, situación por la que la pesca que más está dando resultados es la que se realiza en altamar.

Es preciso recordar que, al finalizar el mes de octubre, los pescadores de Altata reportaron una muy significativa caída en las capturas de camarón en la bahía, pasando de los 5 a 10 kilogramos diarios por panga a diferencia del promedio de 30 kilogramos que se había mantenido durante más de un mes de iniciada la temporada pesquera.

En el caso de los pescadores que se están dedicando a adentrarse a mar abierto, están obteniendo promedios de 30 a 40 kilogramos por día.

Esta situación provocó que menos del 50 por ciento de las pangas sean las que salgan a pescar en estos momentos por lo poco redituable del trabajo, en espera de que las condiciones mejoren en las próximas semanas.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *