EL HERALDO AGUASCALIENTES.
AGUASCALIENTES. Productores de higo están cosechando este producto por primera vez en Aguascalientes, en nueve de las 15 hectáreas que se tienen establecidas con este cultivo que se encuentra dentro del Programa de Reconversión Productiva que opera la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).
El titular de dicha dependencia, Miguel Muñoz de la Torre informó que la plantación inició en 2018 y debido a que es un cultivo nuevo que alcanza su madurez a los dos años, este año ya están en producción nueve hectáreas y se estima concluir la cosecha en el mes de noviembre siempre y cuando el clima lo permita.
El funcionario señaló que el higo es un cultivo que se ha adaptado a las condiciones climáticas de nuestro estado y actualmente se tienen huertos en un total de 15 hectáreas en 17 unidades de producción, en los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Mencionó que por ejemplo el productor Héctor Guillermo de Anda Ávila del Rancho Mitawa, incursionó con este cultivo en dos hectáreas y la comercialización la están realizando a nivel local, además de que están generando valor con la producción de mermeladas; debido a la buena experiencia que han tenido, planean ampliar la superficie y obtener las certificaciones necesarias para incursionar en un futuro en el mercado exterior.