TEHUACÁN, Pue.- Miguel Ángel Llanos Cruz, subalterno de San Diego Chalma, señala que el conflicto que se ha iniciado entre la unión de comisariados Cerro Colorado y el gobierno del estado podría repercutir en la zona arqueológica de Tehuacán Viejo, la cual fue abierta hace algunos días, en este mismo lugar, pues “manchará la imagen de este lugar turístico”.
Luego de que el pasado martes, los ejidatarios de 19 comisariados hayan dado a conocer que se han unido con el fin de que el gobierno del estado no logre nombrar 37 mil hectáreas de terreno, en una reserva natural, prohibiendo el uso para el beneficio de los propietarios, las autoridades analizan la situación y temen que esto traiga afectaciones a la, ahora, zona turística.
Llanos Cruz dijo que este conflicto traerá problemas para la zona arqueológica, pues al saber los turistas que llegará a un lugar en donde hay conflicto, preferirán no llegar hasta que éste se solucione, cuando lo que ellos han estado esperando que esta zona se llene de visitantes.
Para la autoridad, este problema puede afectar al desarrollo de la junta auxiliar de San Diego Chalma, ya que es una zona que necesita de servicios y ahora que ya cuenta con un lugar que es atractivo para el turismo nacional e internación, es necesario de contar con espacios en los que se pueda atraer la inversión de empresas o particulares.
“La intención es que premisamente que estos terrenos que a ellos les quieren prácticamente arrebatar, es para que se instalen hoteles, restaurantes y sea el detonante económica de la zona arqueológica, totalmente a favor de todos los comisariados ejidales, no solo con los de San Diego, sino todos los comisariados ejidales”, dijo.
Llanos Cruz enfatizó que tras la unión de 19 comisariados ejidales que lucharán para que el gobierno estatal no se apodere de estas tierras, espera que las autoridades estatales den por concluido el tema y se busque la forma de apoyar a este sector y sean parte del desarrollo de esta comunidad.
“Sí nos afectaría a la junta auxiliar, puesto que tan solo el domingo fueron aproximadamente más de mil visitantes, entonces imagínate el auge tremendísimo en la zona y no podemos estarla manchando con problemas de este tipo, pero también para mí no es justo que se les quite sus predios de esta manera”, concluyó.