Estiman obtener una cosecha anual de mil 700 toneladas
Tras cinco años castigados en el precio, unos 200 paperos de San José Villarreal, municipio de Terrenate, se recuperaron toda vez que el precio de la tonelada de la variedad Faena alcanzó los diez mil pesos.
Así lo informó Dionisio Rodríguez Limón, productor de esa pequeña comunidad, quien estimó una cosecha anual de mil 700 toneladas.
Explicó que el precio del tubérculo con intermediarios de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, se mantuvo entre dos mil y cinco mil pesos la tonelada.
“Cinco mil pesos la tonelada fue el mayor precio de la tonelada, pero hubo temporadas que descendió hasta mil 800 y no alcanzaba ni para la inversión”, expresó.
Al 70 % de avance registra la cosecha de papa en el municipio de Terrenate. / Tomás BAÑOS
El papero Patricio González Hernández dijo que la cosecha es comerciada en la central de abasto de Iztapalapa, de la Ciudad de México.
Expuso que la tonelada de Faena alcanzó los diez mil pesos, pero se estandarizó en siete mil en el mercado regional.
Comentó que hace seis meses, el político Andrés Manuel López Obrador les ofreció apoyar este sector con proyectos productivos.
“Estuvo por aquí, nos dijo que nos apoyaría, pero no nos mandó nada, eso sí se tomó unas fotografías con algunos productores”, concluyó.