Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 17 marzo 2021
Inicio » Noticias » Ciencia » Una revolución del conocimiento
Marco de gestión del conocimiento agrícola para la innovación (AKM4I) en sistemas agroalimentarios. (Gráfico: CIMMYT).

Una revolución del conocimiento

Compartir es bueno:

RICARDO CURIEL. CIMMyT. TRADUCCIÓN INFORURAL.

Los investigadores del CIMMyT presentan un nuevo marco de gestión del conocimiento para los sistemas de innovación agroalimentaria.

La clave para transformar los sistemas de producción de alimentos a nivel mundial radica en los procesos de gestión del conocimiento, según un equipo de investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El desafío es combinar el conocimiento tradicional con la investigación científica de vanguardia: satisfacer las necesidades regionales de mejora de los sistemas agrícolas con redes de conocimiento que fomenten prácticas y tecnologías innovadoras que aumenten los rendimientos y las ganancias de manera sostenible.

Marco de gestión del conocimiento agrícola para la innovación (AKM4I) en sistemas agroalimentarios. (Gráfico: CIMMYT).

Un grupo de investigadores del CIMMYT liderado por Andrea Gardeazábal, Gerente de Monitoreo y Evaluación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Agricultura, publicó recientemente una propuesta para un nuevo marco de gestión del conocimiento para los sistemas de innovación agroalimentaria: Gestión del Conocimiento Agrícola para la Innovación (AKM4I).

“Estamos proponiendo un marco de gestión del conocimiento para la innovación agrícola que aborde la necesidad de sistemas de producción de alimentos más inclusivos y ambientalmente sostenibles que sean capaces de proporcionar a los agricultores y consumidores dietas asequibles y saludables dentro de los límites planetarios”, dijo Gardeazábal.

El marco AKM4I fue diseñado para ayudar a los profesionales del desarrollo agrícola a comprender cómo se desarrollan, prueban y difunden las habilidades y habilidades agrícolas para mejorar los sistemas agrícolas en condiciones de la vida real.

Siguiendo los principios de la teoría de sistemas, el modelo describe empíricamente cómo se crea, adquiere, almacena, analiza, integra y comparte la información para avanzar en el conocimiento agrícola y producir resultados innovadores que contribuyan eficazmente a: la construcción colaborativa de capacidades locales para desarrollar habilidades conjuntas de resolución de problemas soluciones de conocimiento; empoderar a los agricultores con conocimientos específicos del sitio; co-creación de tecnología y realización de investigación participativa basada en la comunidad; y superando las barreras de la innovación para impulsar el cambio institucional.

Acceso al conocimiento para la transformación de sistemas

El marco se basa en los aprendizajes del CIMMYT de MasAgro, un proyecto bilateral con México que se basa en la investigación participativa y redes de desarrollo de conocimientos y tecnología para sistemas sostenibles de producción de maíz y trigo.

Ilustración esquemática de las redes o centros de desarrollo de tecnología y conocimientos del CIMMYT para sistemas sostenibles de producción de maíz y trigo. (Gráfico: CIMMYT)

Este proyecto del CIMMYT fue reconocido recientemente con el Premio de Aplicaciones Innovadoras en Analítica 2020 por desarrollar sistemas y herramientas innovadores de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje (MEAL) para investigadores y técnicos de campo financiados con fondos públicos que asesoran a más de 150,000 agricultores en México.

“A través de los principios y procesos descritos, el marco AKM4I puede ayudar a cerrar el ciclo de recreación continua del conocimiento, evaluar e iterar sobre las innovaciones, construir coaliciones para democratizar el acceso y la utilización del conocimiento, y usar MEAL para facilitar la corrección del curso de todas las etapas. de la gestión del conocimiento”, concluye el estudio.

Bram Govaerts, Director de Operaciones del CIMMYT, Director General Adjunto de Investigación y Director del Programa de Desarrollo Integrado, cree que el marco AKM4I debería ser la piedra angular de la transformación de los sistemas agroalimentarios, incluida la reforma actual de las asociaciones, el conocimiento, los activos y la presencia global del CGIAR.

“El centro de MasAgro y el modelo de gestión del conocimiento se convertirán en el modelo operativo de muchas iniciativas regionales del CGIAR”, dijo Govaerts.

LEE EL ESTUDIO:

Gestión del conocimiento para la innovación en los sistemas agroalimentarios: un marco conceptual. (Solamente en Inglés).

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *