Respecto de la nota titulada: Seca Grupo Modelo uno de los principales acuíferos de Zacatecas
, publicada ayer en La Jornada y firmada por Alfredo Valadez Rodríguez, me permito precisar lo siguiente: Grupo Modelo reitera su compromiso con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y el cuidado de los recursos hídricos en todas las comunidades donde opera. En este sentido, nuestra cervecería de Calera de Víctor Rosales, la Compañía Cervecera de Zacatecas, opera en estricto cumplimiento de la legislación vigente y respetando cabalmente las concesiones otorgadas por Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los datos oficiales de la Conagua indican que la Compañía Cervecera de Zacatecas cuenta actualmente con 13 títulos de concesión federales –todos en regla al día de hoy–, para la extracción de aproximadamente 12 millones de metros cúbicos de agua al año, y no de 12 mil millones de metros cúbicos, como refiere la nota. Esta cantidad equivale únicamente a entre 3 y 4 por ciento del total del agua del acuífero.
Gracias a la alta eficiencia de uso y conservación del agua por parte de la cervecera, durante 2020 se utilizó menos de esa cantidad y se usaron en promedio, al mismo tiempo, sólo 8 de los 20 pozos autorizados.
El 22 de abril anunciamos, junto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), una inversión de casi 200 millones de pesos, con el objetivo precisamente de incrementar la sostenibilidad hídrica de los acuíferos de Calera, en Zacatecas, y Apan, en Hidalgo, a través del programa Aguas Firmes.
Este programa se suma a otras acciones que llevamos a cabo en Zacatecas, como el tratamiento del 100 por ciento del agua residual generada en nuestros procesos internos, la tecnificación de mil 500 hectáreas de 166 cebaderos entre 2018 y 2020, y la reducción a 2.3 litros de agua por cada litro de cerveza producida, convirtiéndose en la cervecería más eficaz de México y una de las más eficientes a nivel mundial.
En atención al derecho de réplica, mucho agradeceré la publicación de la presente, con el fin de que sus lectores cuenten con información veraz.
Fernando Morales, director de Reputación y Comunicación Grupo Modelo