LA OPINIÓN.
PAPANTLA, Veracruz. Crispín Pérez García, presidente del consejo estatal de la vainilla, indicó que la sequía ha golpeado a este sector, “los vainilleros pensamos como salir adelante, estos tres meses de estiaje nos ha ido mal, tengo reportes de Misantla, San Rafael, Vega de la Torre y así como otros municipios de fruta tierna como muestra de la afectación”.
Pérez García agregó que el riego genera un gasto, pero los que pueden y tienen manera, aprovechan lo que tienen en su terreno, pero los que no tienen agua en su parcela, tienen que comprar y regarla pero para hacer eso, tenemos que comprar miles de litros, porque si le echamos poca agua se evapora y no sirve.
Cabe mencionar que hay vainas que se han caído, están deshidratadas, no saben qué hacer, por lo tanto, el presidente del consejo estatal de la vainilla exhortó a los productores para que hagan todo lo posible por regar porque cuando llega la fecha de corte se arrepienten y ya no hay nada que hacer.
Agregó que visitará comunidades de Álamo, Cazones, para mostrarles que hacer en caso de contingencias, como ocurre por lo tanto les darán cursos para saber que hacer en dado caso que se les caiga la vainilla. Respecto al apoyo del gobierno dijeron que no hay nada a pesar de que en marzo mandaron solicitudes, pero hasta el momento no hay respuesta.