CRÓNICA CAMPECHE
De la flota pesquera de 87 barcos, solo 16 de ellos zarparon ayer a la captura del camarón café en las costas de Tamaulipas, iniciando la travesía de recorrer 500 millas en 70 horas para llegar y aprovechar esta pesquería a partir de las 18 horas del próximo 15 de septiembre, mientras que 71 embarcaciones permanecen atracadas con la esperanza de salir en los próximos días.
Desde temprana hora, en el muelle de Lerma pescadores de altura comenzaron con el avituallamiento y verificación de los cuartos fríos, contenedores, redes y sogas, a fin de evitar un mal inicio de temporada y lograr capturar el tonelaje suficiente del preciado crustáceo para recuperar la inversión, así como cubrir gastos y sueldos.
Uno por uno los barcos iban dejando el muelle custodiado por la Administración Portuaria Integral (API), internándose en altamar y dejando por semanas a las familias de los hombres de mar, con la promesa de regresar con los suficiente para mejorar sus condiciones de vida, tras varios meses de inactividad.
Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), comentó que a pesar de la falta del subsidio del diésel marino, alrededor de 16 embarcaciones de las 87 que conforman la flota campechana lograron zarpar ayer, a dos días de que se levante la veda y se reactive esta pesquería en las aguas profundas del Golfo de México.
No obstante, señaló que los barcos camaroneros irán saliendo en el transcurso del día de hoy y mañana, conforme los armadores logren conseguir financiamientos para cubrir todos los gastos.
Sin embargo, reiteró que habrá embarcaciones que de plano se quedarán atracadas por falta de recursos, pero será hasta el 16 o 17 de septiembre cuando se tenga el dato exacto de cuántas salieron a la pesquería que se desarrolla en la zona norte de Tamaulipas, pegado a Estados Unidos de Norteamérica (EUA).
Finalmente, Romellón Herrera aclaró que también hay barcos camaroneros que se esperarán a salir entre el 14 y 15 de septiembre, toda vez que se quedarán a pescar en aguas de la Sonda de Campeche.