JAVIER VEGA. DEBATE.
En los próximos días se pactará la venta del resto de la producción, dice César Galaviz.
La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur en Sinaloa ya amarró la contratación del 50% de la producción de maíz que captará este año y eso es muy importante porque le brinda certidumbre a los productores en el destino final que tendrán sus cosechas, afirma César Galaviz Lugo.
El presidente del organismo representativo del sector particular del norte del estado señaló que incluso ya se tienen negociaciones avanzadas con los industriales que les permitirán en los próximos días pactar la venta de la producción restante.
Dio a conocer como todos loa años la AARFS ofrecerá un programa abierto para el acopio de la cosecha de maíz a los productores, en donde se tienen expectativas para la captación de cerca de 230 mil toneladas de este importante producto alimenticio.
Indicó que la importante producción de maíz se recibirá en las instalaciones de acopio conque cuenta el organismo en las diferentes zonas de producción, en donde destacan; la zona industrial Jiquilpan, El Globo y, entre otros, La Despensa.
El dirigente de los productores privados del norte de Sinaloa reveló que se perfilan buenas perspectivas para la cosecha venidera de la gramínea dadas las buenas condiciones climatológicas que se han presentado este año.
Precisó que la producción de maíz comenzará a presentarse desde finales del próximo mes de abril y se extenderá durante los meses de mayo, junio y julio, cuando termina de levantarse el 100 por ciento de la producción.
Agua, vital para el agro
Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, Galaviz Lugo indicó que el agua es, literalmente, el fundamento de la vida, y más para la agricultura, sector que depende en su totalidad de este vital líquido.
“Como agricultores tenemos un gran reto, debemos de buscar hacer más eficiente nuestra actividad en el tema del uso y aprovechamiento del agua, ya que no es un secreto, que cada día se escasea más este recurso natural, el cual es la garantía de nuestra actividad”, puntualizó.