NOVEDADES DE CAMPECHE.

La obra del Tren Maya en Campeche lleva un avance del cuatro por ciento, informó el coordinador estatal del proyecto en Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, quien manifestó que hasta después del proceso electoral regresará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Campeche para supervisar los trabajos del Tren Maya, han transcurrido en un clima de tranquilidad.
Indicó que se ha cumplido con las reglas y medidas de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
Del proyecto ferroviario, lo que se ha hecho hasta el momento en la entidad lleva un avance general de más del cuatro por ciento, y los proyectos ejecutivos ya se terminaron prácticamente.
“Con ello, se sigue en lo dicho de que el mega proyecto del Tren Maya concluye en un lapso de dos años, por lo que en el 2022 se avanzará en la fase de construcción, en el 2023 se realizarán las pruebas y en el 2024 funcione en su totalidad”, detalló Arredondo Anguiano.
Sobre las supervisiones del titular del Ejecutivo Federal, Arredondo Anguiano dijo que normalmente lo realiza cada tres meses, aunque cuando entre la veda electoral regresaría hasta julio a Campeche.
“Ojalá y en ese tiempo se logre un avance más sustancioso del Tren Maya, por lo que el Gobierno Federal actual le ha hecho un exhorto a la empresa y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que aceleren los trabajos, a fin de que se cumpla en tiempo y forma, respetando los costos de la mega obra”, indicó.
Asimismo, reiteró que la obra es de gran impacto tanto social como económico, ecológico, ambiental y legal en materia de infraestructura y servicios públicos.
Inclusive, los constructores campechanos quieren tener mayor participación en la construcción del Tren Maya, y por ello en la parte estatal se ha venido apoyando en lograr consensos favorables para tal efecto.
“El acercamiento ha sido oportuno, y esperamos que esas cuestiones se formalicen y se concreten en acuerdos firmes y sólidos”, finalizó.