Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » BC en tercer lugar a nivel nacional en producción de berries

BC en tercer lugar a nivel nacional en producción de berries

UNIRADIO INFORMA.

MEXICALI, Baja California. El Estado de Baja California ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, con la producción de 134,576.5 toneladas de berries anualmente, destacó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Dependencia federal, informó que durante el 2018 en Baja California, específicamente en la zona costa del Estado, se produjeron 134 mil 576.5 toneladas de Berries, entre arándano, frambuesa, fresa y zarzamora, con la cosecha de 2 mil 885.0 hectáreas.

El Ingeniero señaló que la mayor producción se obtuvo con el cultivo de la Fresa. La producción obtenida fue de 116 mil 451.0 toneladas, con la cosecha de 1 mil 920.0 hectáreas.

La mayor producción de esta frutilla (98 mil 282.0 toneladas) se obtuvo en los predios agrícolas cultivados en la modalidad a cielo abierto. La siembra de orgánicos obtuvo 4 mil toneladas; la cosecha en estructuras de malla sombra produjeron 14 mil 169 toneladas de este delicioso fruto.

Destacó que el segundo lugar, lo ocupan las Frambuesas con la producción de 14 mil 179.1 toneladas y la cosecha de 649.0 hectáreas. A cielo abierto, se produjeron 12 mil 150.1 toneladas y se cosecharon 535.0 hectáreas. En cambio, de manera orgánica se produjeron 2 mil 029.0 toneladas con la cosecha de 114.0 hectáreas.

Los Arándanos ocupan el tercer lugar, obteniéndose una producción de 3 mil 188.4 toneladas en una superficie cosechada de 260.0 hectáreas. En este cultivo, también sobresalen las siembras a cielo abierto con la cosecha de 191.0 hectáreas y una producción de 2 mil 635 toneladas del fruto. Le sigue la cubierta en malla sombra con 57.0 hectáreas cosechadas y una producción de 399.0 toneladas.

Martínez Núñez aclaró que se cosecharon 12.0 hectáreas de orgánicos, que arrojaron una producción de 153.6 toneladas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *