Inicio » Noticias » Nacionales » Ceden contratos de forma directa

Ceden contratos de forma directa

EVERARDO MARTÍNEZ. EL HERALDO DE MÉXICO.

Segalmex otorgó 66 de las 67 contrataciones que realizó en 2019 sin licitación pública

Segalmex
La dependencia dice que una licitación pública genera costos. Foto: CUARTOSCURO

Un análisis de El Heraldo de México expone que Segalmex, cuyo director general es Ignacio Ovalle Fernández, en 2019 lanzó 67 requerimientos de productos y servicio, de los que 66 se otorgaron por adjudicación directa, por la suma de dos mil 150 millones de pesos (mdp), sin contar el Impuesto al Valor Agregado.

Dentro del registro solamente hay reporte de un proceso de licitación abierta por mil 997 mdp, sobre el arrendamiento de vehículos.

La testigo social, designada por la Secretaría de la Función Pública, Ana Catalina Bruna, criticó el procedimiento al señalar que se promociona la concentración de contratos en manos de pocos proveedores.

En aras de evitar estas concentraciones monopólicas, se recomienda para futuras licitaciones afinar la estrategia a adoptar, buscando el desarrollo de proveedores regionales y promoviendo la participación conjunta de pequeñas y medianas empresas, mediante la asignación de puntos en el mecanismo de evaluación evitando, de esta manera, la posible formación de monopolios, comentó.

No puede ser que por urgencia de obtener bienes o servicios se dejen de usar licitaciones, es ahí donde el gobierno encuentra más y mejores ofertas, dijo Pablo Montes, del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *