CONKAL, Yucatán. Ejidatarios de Conkal acusaron a su líder, Moisés Cruz Ayil, de traficar con terrenos y despojar de esas propiedades a los socios de ese ejido.
Aseguraron que Cruz Ayil ya vendió en forma ilegal 50 hectáreas de esa zona y ahora pretende hacer lo mismo con unas 400 hectáreas más de la parcela San Ramón, ubicada cerca del Instituto Tecnológico Agropecuario, a la vera de la carretera a Motul.
Esa transacción, agregaron, se pretende hacer con Rodrigo Cortés Mena y José Vega Espinosa, empresarios que quieren adquirir esa superficie.
Entrevistados en el Palacio de Gobierno, a donde acudieron a denunciar a su líder, los quejosos dijeron que se ofrece pagar $1,000 a cada uno de los 500 ejidatarios de Conkal a cambio de esas tierras, lo cual rechazan porque consideran que esa extensión vale muchísimo más.
Ante ese problema, la asamblea ejidal nombró a 20 representantes que acudieron al Palacio para intentar hablar con la gobernadora. Mientras ellos entraban al edificio la funcionaria se dirigía a Ciudad Caucel para poner en marcha la construcción de tres nuevos fraccionamientos.
Empleados de la Secretaría de Gobierno les indicaron que el titular de esa dependencia, Rolando Zapata, atendería a 5 personas. Ingresaron Vicente Ferrer Noh, Asunción Pérez, Feliciano Rivas Angulo y Luciano Uicab, acompañados de los los asesores Miguel Candila y Pablo Duarte Sánchez.