AFP.
Los precios del maíz, el trigo y la soja subieron el jueves en Chicago ante nuevos temores sobre las condiciones meteorológicas estadounidenses, a las que el mercado siempre se muestra sensible cuando se acerca el fin de las plantaciones.
“He discutido con varios clientes y están cada vez más preocupados por el clima”, indicó Jason Britt, de Central State Commodities, reconociendo que el alza de los precios no puede explicarse por un elemento en particular.
“No sé hasta qué punto puede ir esta alza cuando la oferta se mantiene bastante elevada, pero las condiciones son claramente más inquietantes de lo que lo eran hace una o dos semanas”, añadió.
Los expertos de la casa de corretaje Allendale destacaron que llovió en Minnesota y regiones de Nebraska y Iowa, en el centro de Estados Unidos.
Mientras el maíz y la soja son sensibles al mal tiempo “el mercado del trigo es sostenido especialmente por el clima húmedo en las regiones productoras, donde se teme que haya enfermedades”, indicó Britt.
El trigo está doblemente expuesto a lo largo de Estados Unidos ya que sus cultivos de invierno comienzan a ser cosechados, mientras los de primavera terminan de ser plantados.
Además, en el terreno de la demanda, el mercado se enteró de cifras semanales diversas sobre las exportaciones.
Según el departamento de Agricultura (USDA) “las ventas al extranjero fueron decepcionantes en el caso del maíz” pero “se mantienen sólidas para la cosecha actual de soja”, indicó el reporte de Allendale.
El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en julio, el contrato más activo, terminó la sesión a 3,6350 dólares, contra 3,5900 el miércoles.
El bushel de trigo para julio se intercambió a 5,2375 dólares contra 5,1075 dólares el día anterior.
El bushel de soja para julio costaba por su parte 9,4650 dólares, contra 9,3525 dólares previamente.