MARICARMEN GIL. DIARIO DE MORELOS.
Uno de los frutos preferidos por la población es cultivado en uno de los municipios cercanos a la capital.
YAUTEPEC, Morelos. La fresa es una suculenta fruta de temporada color rojizo brillante, con un aroma y sabor exquisito, que se cultiva en la zona oriente del Estado de Morelos, en el poblado de Oacalco en Yautepec; en este lugar se pueden observar grandes hectáreas en las que se siembra este fruto.
Los agricultores de la zona comentaron a Diario de Morelos que la fresa se da por temporadas y es en septiembre cuando comienzan a crecer las plantas de nuevo.
De ahí le dan tratamiento a base de abono y cuidados para que crezcan bien, luego empieza la buena cosecha a principios de febrero y termina cuando inician las lluvias en junio.
Julia y su mamá son recolectoras de fresa y platicaron que es su única actividad, gracias a su abuelo, que les dejó esa herencia; ellas llevan más de cinco años recolectando y su jornada de trabajo comienza desde las 7:00 horas y termina a las 15:00, aproximadamente.
La fresa es una planta que necesita de muchos cuidados y el exceso de agua les afecta, ya que las pudre; es ahí cuando hay pérdida para sus productores.
“Le invertimos todo el año para que en su temporada esté bonita y no se nos eche a perder”, comentó Raúl, productor de fresa en Morelos.
“Nos conviene que las personas nos vengan a comprar a nosotros porque, aparte de que aquí se la damos más barata, le ganamos un poquito más también”, afirmó Raúl, agricultor de fresa.
La fresa es una fruta con un sabor exquisito que aporta valiosos nutrientes, ayuda a depurar y a tonificar el organismo, incluso, se le conoce por ser un poderoso antioxidante.
150 pesos cuesta un canasto de aproximadamente 6 kilos.
Algunos costos de inversión:
Rollo $1, 500
Cinta $2, 500
Renta de la tierra por un año $1, 500 a $2, 000
Abono (Varía el costo)
Pago por derecho de agua (Varía el costo)
Limpieza del canal (Lo hacen ellos)
100 canastos por día (aproximadamente) recolectan
IMPORTANTE
Antes de consumir las fresas, hay que desinfectarlas para proteger la salud por herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos; pasarlas por agua puede no ser suficiente.
180 a 200 pesos por día gana un recolector.
“Nos conviene que las personas nos vengan a comprar a nosotros porque aparte de que aquí se la damos más barata, le ganamos un poquito más también.” Raúl agricultor de fresa.
Corazón
Es el centro del fruto, incluso puede que algunos no lo tengan.
Arquenios
Son las pequeñas semillitas en su exterior. Puede que algunas no las tengan.
Color
Al inicio son blancas, luego verdes hasta ser color rojo brillante.
Tallos
Color verde intenso con
bordes dentados que pueden ser lampiñas o vellosas.
Forma
Las formas pueden ser variadas, según su cultivo: cónicos, cónico-alargado, cónico-redondeado, esferoidales, oblatos, reniformes (forma de riñón).