CARLOS MEJÍA. DIARIO DEL SUR.
Las afectaciones en sus coches cosechas de los municipios de Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tuxtla Chico y Cacahoatán
Uno de los productores importantes de la región fronteriza, Víctor Pérez Saldaña dio a conocer que las Fuertes lluvias que dejó la onda tropical Amanda y Cristóbal, además del cambio climático, provocaron daños irreversibles en la cosecha del rambután.
En entrevista dio a conocer que muchos productores de rambután resultaron con afectaciones en sus coches cosechas de los municipios de Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tuxtla Chico y Cacahoatán, debido al shock térmico, qué es el exceso de agua y luego de la repentina salida del sol, lo que ocasionó la caída de la fruta en un 30% y en otro lado un 60% en otro.
En el mercado internacional el costo del kilogramo de la fruta está en $35 pesos, en el mercado nacional en $16 pesos, por lo que se tenía buenas ganancias para centenares de familias de Soconusco, que viven de la economía que genera el rambután.
Por último hizo un llamado al gobierno Estatal y federal para que puedan considerar algunos programas de ayuda emergentes a los productores de rambután.
/JO