Absalón García, diputado federal por el distrito 15 de Jalisco, ubicado en la Región Ciénega, reprochó la actuación del gobierno del estado para clausurar tomas de agua de agricultores, con el pretexto de que son irregulares.
Mencionó que fue sorpresiva la actuación de las autoridades estatales, pues previamente ya se habían sostenido mesas de diálogo junto con los productores del campo, y otras dependencias de gobierno, sobre el desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
“Había una mesa de diálogo para tratar de resolver el problema de falta de atención de desazolve del río y la maleza que está obstruyendo el flujo del agua para que llegue a la Presa Corona, lamentablemente el lunes pasado se realizaron acciones de manera unilateral”.
En entrevista para Informativo NTR, con Sonia Serrano, el legislador panista -que ha acompañado a los productores en este proceso- señaló que hubo equipo que fue dañado y que, en una reunión con autoridades estatales, se comprometieron a que se repararán los daños.
“No se han cuantificado porque no se nos permite el acceso a revisar las instalaciones, siguen estando resguardadas. El día de hoy, el Secretario de Gobierno y el secretario de Desarrollo Rural piden un voto de confianza para que ellos en los próximos días, de aquí al martes, reparen lo que se dañó, o se reinstale lo que se desconectó”.
Absalón García señaló que serán irreversibles los daños que está causando el gobierno de Jalisco a los agricultores de la Ciénega por la pérdida de sus siembras de trigo a falta de agua, situación antes agravada por la falta de apoyos federales.
“Los agricultores no son delincuentes, trabajan para darle de comer a este país, los agricultores son gente que invierte su patrimonio en producir alimentos, y que, en vez de tener una actitud solidaria, se les pretende criminalizar. Hoy el campo mexicano está muy golpeado, el gobierno federal retiró todos los programas de apoyo a la productividad, retiró cerca del 40 por ciento del presupuesto dedicado al campo”.
El Diario NTR Guadalajara publicó que el gobierno del estado dañó equipo de bombeo de instalaciones de riego legales, denunciaron agricultores de Poncitlán, Zapotlán del Rey y Ocotlán.
JB