ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA. LA JORNADA DE ORIENTE.
Tehuacán. En lo que va del año se han cometido, por lo menos, 90 ataques delictivos contra empresas avícolas de esta región sin que exista un solo detenido explicó Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán (AAT).
Los constantes asaltos de que son objeto no solo dentro de las granjas sino, sobre todo, en carretera, lleva a los avicultores a suspender toda inversión lo cual repercute en la producción diaria así como la engorda de pollo, finalmente todo ello es algo que pega a la sociedad en general, señaló.
García de la Cadena mencionó que al bajar la producción diaria hasta en 5 por ciento las avícolas se ven en la necesidad de despedir personal, a la fecha se calcula que ya perdieron su empleo alrededor de 150 personas; se trata de trabajadores de zonas rurales que es donde se ubican las granjas.
Esa reducción se registra sobre todo en la zona del “triángulo rojo”, porque las empresas ya no se arriesgan a seguir ofreciendo la carne de pollo en esa región, salvo las granjas que tienen sus instalaciones en la misma zona, mismas que tampoco están a salvo de los delincuentes.
Jorge García de la Cadena calculó que la baja en producción equivale a 16 mil 500 pollos diarios, lo cual implica pérdidas de ingresos para los propietarios de las granjas, a lo cual se suman las afectaciones que sufren producto de los robos y asaltos cometidos constantemente.
Los delincuentes se llevan unidades cargadas con pollo, se trata de cientos de aves que se pierden en un solo ataque, refirió el líder de los productores, quien dijo que aun cuando es difícil identificar el producto en el mercado hay la certeza de que esas cargas no salen de la entidad, “se queda cerca de Tecamachalco.”.
Por el momento la única esperanza que guardan los avicultores es que realmente la Guardia Nacional, que entró en funciones a partir del domingo, lleve a cabo un trabajo riguroso para poner un alto a los delincuentes, tal como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Es a lo que le apuestan los productores, dijo, porque definitivamente todo lo que se hizo desde el gobierno estatal y los municipios ha sido insuficiente para detener el problema de inseguridad que lacera a toda la población.